¿De quién depende la seguridad del trabajo en los andamios de aluminio?

No cabe duda de que la seguridad laboral es fundamental y que los trabajos desarrollados de forma circunstancial como los que levantan una obra, que va cambiando con el tiempo, son proclives a errores que pueden tener consecuencias graves. El trabajo en andamios de aluminio es uno de los expuestos a riesgos que, sin embargo, pueden minimizarse en una tarea de todos. Si por una parte los andamios y escaleras deben reunir todas las garantías necesarias, por otra parte el trabajador también debe adoptar una actitud de prevención.

Exigencias de seguridad para el andamio

En primer lugar deben estar diseñados y calculados por una persona cualificada para ello, que haya tenido en cuenta las cargas a las que será sometido y las circunstancias concretas de la obra, como, por ejemplo, el viento. Además debe ser inspeccionado por una persona competente para ello antes de cada jornada de trabajo.

Es importante que el andamio se sitúe sobre una base firme y alejado de cualquier cable eléctrico. Deberá tener los anclajes necesarios en altura y disponer de rodapiés, barandillas y escaleras adecuadas.

Exigencias de seguridad para el trabajador

El trabajador, por su parte, debe revisar las escaleras antes de usarlas asegurándose que están firmemente sujetas en ambos extremos y que las utilizará por su eje, sin desequilibrarlas. Igualmente, ante condiciones meteorológicas adversas debe adoptar las precauciones necesarias e incluso no utilizar el andamio hasta que mejoren.

Nunca deberá mover el andamio con personas o material encima verificando que no ha quedado olvidada ninguna herramienta antes. Por supuesto, debe respetar las cargas previstas sin hacer acopios puntuales excesivos y asegurar el bloqueo de las ruedas antes de subir. Debe emplear además calzado con suela antideslizante.

La seguridad laboral no es una quimera, es algo que nos afecta a todos y debemos concienciarnos de ello al usar andamios de aluminio en las obras.

Pásate por nuestra tienda online y descubre nuestra gran variedad de andamios, todos ellos homologados. ¡A que esperas!